La Navidad en el comercio minorista es la época más esperada por los minoristas, ya que un gran número de consumidores van de compras en busca de regalos para familiares y amigos.
No hay duda, con el salario lista de correo electrónico de empresas y consumidores número 13 girando en la economía y la gente más dispuesta a hacer regalos, las tiendas tienen una excelente oportunidad para impulsar sus ventas.
Sin embargo, lo que muchas personas no tienen en cuenta es que sin una buena planificación, las fiestas navideñas pueden no tener los resultados esperados, especialmente para aquellos que insisten en cometer los mismos errores del año anterior.

Para ayudarte a evitar errores que puedan perjudicar tus resultados de ventas en Navidad e incluso la reputación de tu negocio, RCKY decidió reunir algunos consejos. ¡Vale la pena echarle un vistazo!
- Planifique con anticipación
Uno de los errores más comunes entre los minoristas es no planificar o dejar la planificación del comercio navideño para el último momento.
Es necesario empezar a planificar acciones para Navidad lo antes posible. Una buena estrategia para quienes no saben por dónde empezar es identificar qué funcionó y qué no generó resultados el año anterior.
No lo dudes, el mundo del comercio minorista evoluciona constantemente y las tendencias de los consumidores cambian rápidamente. Por lo tanto, anticipándote podrás:
Identificar las últimas tendencias del mercado;
Ajuste su stock para satisfacer la demanda;
Piense en ofertas y estrategias de marketing.
- Prepara y organiza tu inventario
Normalmente, la Navidad en el comercio minorista se caracteriza por un fuerte crecimiento de las ventas. Sabiendo esto, analiza las tendencias de este año, así como el volumen de ventas y productos más vendidos en el año anterior.
Con base en tu análisis y datos históricos, evalúa el tamaño de stock ideal para el período, incluyendo una lista de productos a comprar, con su respectiva cantidad.
Luego, contacte a los proveedores para obtener cotizaciones y realizar órdenes de compra.
Intenta hacerlo con mucha antelación, ya que debido a la mayor demanda, es natural que los plazos de entrega aumenten en esta época del año.
Por último, conviene recordar que tu objetivo no es quedarte con productos varados , por eso, refuerza tu stock para cubrir la demanda, pero evita exagerar.
- Ofrecer ofertas y promociones atractivas
Durante la Navidad aumentan las ventas minoristas . Sin embargo, por otro lado, la competencia entre tiendas se vuelve más feroz, con promociones y ofertas por todas partes.
Por tanto, será necesario pensar en algunas estrategias para atraer la atención del público. Intente invertir en todo lo que pueda para fomentar el consumo, incluido:
Promociones especiales;
Ofertas de descuento;
Cuotas fáciles;
Programas de fidelización;
Embalaje de regalo.
Además, comunicar al público las ofertas de la tienda para el periodo navideño a través de las redes sociales y otros canales de comunicación, como el email marketing.
- Piensa en la experiencia del cliente
La experiencia del cliente juega un papel clave en la experiencia del cliente durante la temporada navideña. Sabiendo esto, toma en consideración los siguientes puntos.